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SAN ISIDRO 126 AÑOS DE PARROQUIALIZACIÓN

Provincia: Chimborazo
Cantón: Guano
Parroquia: San Isidro de Patulú
Latitud: -1.58333   Longitud: -78.6833


Parroquia conocida como “la sucursal del cielo”, posee una invaluable tradición cultural que data desde los años 1560, además de su variada gastronomía, tierra de mujeres hermosas como ángeles del cielo mismo, hombres trabajadores dedicados a la producción agrícola, pecuaria y artesanía de calzado y prendas de vestir que abastecen mercados y locales comerciales de quito, Guayaquil y del resto del país.

También tenemos atractivos turísticos como son dos cascadas naturales y más de 1200 hectáreas de páramo.

La parroquia de San Isidro de Patulú forma parte del cantón Guano, provincia de Chimborazo, ubicada en la Sierra Central del Ecuador. Cuenta con 16 comunidades y 4 barrios, una extensión de 7846 hectáreas y una población aproximada de 7000 habitantes.

 

La parroquia se encuentra situada a 3.142 msnm. El clima se encuentra entre 5°C a 18°C en condiciones normales.

La producción agrícola es uno de los pilares fundamentales, principalmente en productos como el zapallo, el calabazo, maíz, papas, habas, fréjol, trigo, chocho, melloco, mashua, ocas y cebada.

 

La parroquia San Isidro de Patulú es poseedora de una imponderable riqueza, cultural y religioso, creada por DIOS, con sus hermosos paisajes, sus ríos, sus bellas cascadas, su historia, sus tradiciones y su gente. Es así que constituye sin duda un sitio ideal para el desarrollo del turismo tanto local como nacional; lamentablemente esta variedad de atractivos turísticos y culturales no han sido publicitados ni promocionados con la importancia que se merece.

 Adicionalmente el apoyo e iniciativa tanto del sector público como del sector privado para crear infraestructura básica y prestar servicios turísticos han sido nulos. Es por ello que en la actualidad el GAD PARROQUIAL, con una visión diferente ha tratado de encaminar al turismo como una alternativa de desarrollo sustentable y como una actividad complementaria que ofrezca una variedad de oportunidades al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores.

La población económicamente activa de San Isidro, se dedica básicamente a la producción agropecuaria y en menor escala a la artesanal. La falta de incentivos para la inversión ha generado desocupación, subempleo y los niveles de pobreza son considerables; lo que ha dado lugar a la migración a otras ciudades y especialmente al exterior.

Tenemos un conjunto de bienes intangibles que son la variedad de micro climas, nuestra cultura, tradiciones, festividades, Leyendas; bienes tangibles: diversidad de paisaje que son las orillas de los Ríos Guano y Patulú; cultivos en la zona baja, cultivos de la zona media y alta, sobresaliendo el paisaje de los páramos con una vista impresionante cuando se llega a la cumbre del Igualata. Existen otros que se pueden crear como Servicios turísticos: salones, canchas deportivas, juegos de recreación, pesca deportiva etc.

 

Actividad turística

Las cascadas naturales en las comunidades de Liguinde y La Josefina respectivamente; 1200 hectáreas de páramo con vida silvestre en donde se identifican más de cincuenta especies de flora y fauna además de las vertientes naturales de agua; la presencia de miradores naturales del nudo de Igualata (punto estratégico militar con la mira del IGM) que permiten apreciar la naturaleza y los poblados de Guano, San Andrés, Riobamba, Volcanes como el Tungurahua, Altar, Chimborazo, etc.

 

También las antiguas viviendas e iglesia construidas en base a la piedra, también tenemos quebradas llenas de una multitud de especies nativas, complementando con la pesca deportiva en los criaderos de trucha en las comunidades de Igualata y Liguinde.

 

Gastronomía

En la parroquia de San Isidro el plato tradicional de las comunidades y barrios son las papas con cuy y el caldo de gallina criolla, estos platos tradicionales se proporcionan en las festividades religiosas y no religiosas, cabe destacar que estos dos platos típicos mencionados anteriormente en la parroquia en la festividad de finados como plato típico se realiza la colada morada y el pan de finados.


TRADICIONES Y FIESTAS

Las principales festividades que en el transcurso del año se realizan en esta parroquia son: año nuevo y parroquialización en enero, festividades patronales en mayo, Semana Santa, carnaval, festividades de su patrona María Inmaculada el 8 de diciembre en el barrio La Delicia, finados en noviembre, la fiesta de la cosecha en julio, toros, rodeo criollo, paseo del chagra, convite taurino antes de cada corrida de toros, “el canchalla” o bajada de toros a pie desde los páramos para ingresar al pueblo en un estilo pamplonada, bendición de yuntas, juegos populares, la mamona o pelota nacional, el boliche, los trompos; además de presentar un patrimonio cultural, tangible e intangible de conocimiento ancestral.

 

DATOS GEOGRAFICOS DE LA PARROQUIA SAN ISIDRO                

Antiguamente San Isidro, fue un caserío, llamado Patulú Guayco perteneciente a San Andrés, pero como todo es relativo en la vida, este caserío fue visitado por una imagen llamada “San Isidro Labrador” la misma que provino de Madrid España. Lo trajeron misioneros de la fe que subsistieron a los embates de la naturaleza. Lo trajeron misioneros de la fe que subsistieron a los embates de la naturaleza.

Los Patulúes identifican a una pequeña tribu que vivían a orillas del rio eran trabajadores incansables, amables, fuertes de cuerpo y espíritu se dedicaban a la agricultura, las abras, a la ganadería y a la curtiembre de pieles de animales.

Guayco, se debía a la presencia de un gran rio llamado Guayco que abastecía el agua para el consumo humano.

Sus orígenes se encuentran en las flamas del saber y la virtud que los Patulúes dejaron entre las ruinas del antiguo pueblo, destruido por el terremoto de 1.797.


HISTORIA

La Provincia de Chimborazo, antes denominada CORREGIMIENTO DE RIOBAMBA, estuvo formado durante el período formativo por las culturas TUNCAHUÁN, SAN SEBASTIÁN, ELEMPATA Y HUAVALAC respectivamente que constituirían el antecedente para la organización de los grupos que en sus diferentes parcialidades y asentamientos territoriales dieron origen a la nación PURUHÁ.

El territorio del Reino Puruhá limitaba al norte con el Reino Quito _ Shyri y por el Sur, con el territorio de los Cañarís. El uso del suelo debió tener su manifestación en la agricultura de excedente destinada al intercambio comercial o trueque, aspecto que permitió ampliar y consolidar su organización social y política, a más de lo cual fueron magníficos pastores de llamas; la producción de carne y sobre todo de lana fue abundante; varios cronistas de indias dan estas referencias y se puede deducir que la actividad pastoril constituyó un determinante para que el pueblo Puruhá se consagrara como guerrero.

Los Shyris no pudieron conquistarlos, pero afianzaron su dominio a base de la alianza matrimonial de la Princesa Toa, hija de Carán Shyri XI, con Duchicela, hijo de Candoroso, régulo Puruhá. Más tarde, Hualcopo Duchicela ofreció tenaz resistencia a la conquista Incásica de Túpac Yupanqui, hasta que su hermano Epiclachima fue finalmente vencido y muerto en la sangrienta batalla de Tiocajas; dominación Incásica que significó una superposición de muchos rasgos culturales, incluyendo el idioma y el modo de producción comunitario controlado por el incario en su propia organización político- administrativa.

Una de las parcialidades de la cultura San Sebastián que se encontraba dentro del territorio del Reino Puruhá fueron los PATULÚES. En 1560 aparece Patulú como Encomienda de don Martín de la Calle. El cacique se llamaba Francisco Cajo; interviene, con los otros caciques de la zona en la escritura de donación de tierras para el establecimiento del convento de franciscanos en Guano. Como parte de la historia podemos añadir que el Obraje de Santa Catalina del Huayco, que pertenecía al pueblo de San Andrés durante la colonia, estaba en territorio de lo que es hoy San Isidro. El Río Guano nace en San Isidro con el nombre de Río Huayco, así como también tenemos dos sectores denominados el Huayco y el Obraje junto al mismo río).

En un documento de 1769 se habla de la hacienda Patulú y la estancia de Pichán de este Pueblo de San Andrés. Entre 1797 y 1799, como consecuencia del terremoto, se establecieron varias familias de Riobamba que escogieron el sitio de San Isidro para vivir, en lugar de los llanos secos de Tapi. (Este sería el origen de las familias Cabezas, Coba, Ávalos, Valencia, Barreno, Zambrano, Layedra, Sánchez, Uvidia, Albán, Coello, Silva, Jácome, Quintanilla, etc.

Durante el siglo XIX este lugar siguió formando parte de la Jurisdicción de San Andrés en calidad de partido de Patulú. Sus orígenes se encuentran en la fama del saber y la virtud que los Patulúes dejaron entre las ruinas del antiguo pueblo, destruido por el terremoto de 1.797.

Los pasos previos para formar lo que hoy es San Isidro , se compara con librar una batalla de libertad, por el dominio que fueron sometidos tanto político , religioso, moral y económico ,por el pueblo de San Andrés al que pertenecía como Partido de Patulú hasta 1893, a partir de estos años surge la imperiosa necesidad de tener autonomía , y forman grupos de lucha en busca de la independencia Civil y Eclesiástica , siendo los protagonistas los señores : Fidel Calderón, Leandro Aguiar, Fidel Avalos y Juan Badillo quienes viajaron a Quito silenciosamente en busca de la anhelada aprobación para la parroquialización porque los sanandreños querían impedir a toda costa este objetivo; pero fue demasiado tarde , el patriotismo se puso al frente para arremeter en la gestión. Pues, hombres sencillos y modestos habían puesto corazón y bienes al servicio de esta trascendental causa, los mismos que se fundamentaron en la existencia de suficiente población, territorio muy amplio y comunidades organizadas.

La Creación de la Parroquia de San Isidro se efectuó el 27 de ENERO DE 1894, en el Gobierno de Luis Cordero. Los Fundadores fueron: Fidel Calderón, Leandro Aguiar, Fidel Ávalos, Juan Badillo, Lorenzo Barreno Calderón, Cleodomira Guevara, Leonardo Rivera Cabezas, y otros.


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COMUNIDADES RURALES

1

Cochapamba

2

Chocaví Chico

3

Chocaví Central

4

Pichan Central

5

Pichan San Carlos

6

Pichan Grande

7

Púlug

8

San Vicente de Liguinde

9

Santa Lucía de Tembo

10

La Josefina

11

San Vicente de Igualata

12

Asaco

13

San Antonio de Tumbo

14

Santa Rosa

15

San Francisco

16

Tutupala

 

BARRIOS URBANOS

1

Central

2

San Rafael

3

15 de Mayo

4

La Delicia



























UBICACIÓN GEOGRÁFICA

La parroquia San Isidro de Patulú se encuentra ubicada en la sierra central del país, al noroeste de la Provincia de Chimborazo, perteneciente al cantón Guano, a 6 km de la ciudad de Guano y a 13 ½ Km de la ciudad de Riobamba, tiene una superficie de 78,46 km2, su altitud oscila entre 2801 y 4329 m sobre el nivel del mar.

 LIMITES DE LA PARROQUIA SAN ISDIRO DE PATULÚ

AL NORTE: La provincia de Tungurahua.

AL ESTE: Las parroquias de Santa Fe de Galán, Ilapo, Valparaíso y el cantón Guano.

AL SUR: La parroquia San Andrés y el cantón Guano.

AL OESTE: La parroquia San Andrés.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA SAN ISIDRO DE PATULÚ.

DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA.

 

Parte del Himno a la parroquia “Adelante, adelante al progreso que el amor al trabajo es la paz, san isidro eres pueblo grandioso por tus hijos triunfante serás. En el pecho de todos, encierra ensalzar hoy tu nombre sagrado, porque es digno decir es mi tierra de la pluma y también del arado. Adoremos del pueblo sus frutos que feliz cosecha el labrador, y bajo el límpido azul de tu cielo, vivamos siempre con gran amor”.

Autor: Manuel Valdivieso Castillo, oficializado en mayo de 1997.

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Dirección:  20 de Diciembre y León Hidalgo 593 Guano, Ecuador.

Telefono: 032900133; 032900931

Correo electrónico: gadmunicipalguano@gmail.com

Web:  www.municipiodeguano.go