MESA TÉCNICA ECUADOR CRECE SIN DESNUTRICIÓN INFANTIL DECIDE IMPORTANTES ACCIONES

MSP, MIES, MINEDUC, STECSDI, GADM-C Guano y Jefatura Política, fueron parte de la reunión de la Mesa Técnica “Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil”, el miércoles 20 de marzo; para anclar el Plan de Acción Cantonal dentro del paquete priorizado como referente de la articulación en la implementación de estrategias sostenibles e integradoras de políticas públicas, que garantice la prevención, disminución y erradicación de la Desnutrición Crónica Infantil.

Se detectaron varias debilidades como el caso del MSP que dispone 3 vehículos para 21 puntos de atención; necesidad de mayor articulación entre MIES Y MINEDUC para priorizar el desarrollo y salud; sensibilizando y capacitando a autoridades y líderes locales, de acuerdo a indicadores y propuestas.

Anclar proyectos vigentes o por caducar es un paso básico para contar con municipios saludables. Para ello, se enmarca una micro planificación establecida entre enero y febrero, para llegar a las metas, focalizando a San Andrés y San Isidro sin descuidar al resto de parroquias.
Los nudos críticos serán solventados desde las plantas centrales, enfatizando requerimientos, solventando alertas con los insumos correctos. Formando líderes éticos y generación de conocimiento y cultura, como mecanismo de sensibilización, corresponsabilidad y empoderamiento.
Entre los acuerdos y compromisos destaca el involucramiento del sistema educativo para promover el mensaje a la colectividad, promoción y participación en ferias y eventos culturales, medios de comunicación, espacios para promover una buena alimentación, etc.